domingo, 3 de mayo de 2009

Participantes en la IP: María Carreño

María Carreño participa en el panel 'La ciudad como espacio cultural alternativo' con una ponencia bajo el título 'La reapropiación de los espacios públicos: el caso de Sevilla' y que tedrá lugar el martes, 5 de mayo a partir de las 9 y media de la mañana.


Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde realizó también la mayor parte de la licenciatura de Filología Portuguesa y algunos años de Medicina. Los cursos del doctorado los cursó en la Universidad de Sevilla. Actualmente disfruta de una ayuda a la investigación en la Universidad de Santiago de Compostela, en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, orientada a la elaboración de su tesis doctoral. Entre sus intereses más generales se encuentra la poética como una de tantas "formas de hacer mundos, con sus prioridades perceptivas y relacionales", citando las palabras de Claramonte.

--------------------------

Abstract de la ponencia:

La pérdida de identidad cultural de las ciudades europeas es, salvo notables excepciones, una de las características más persistentes de la ciudad contemporánea. Esta pérdida es el correlato de la banalización espacial de una sociedad, que como nos recuerda Guy Debord, suprime la distancia geográfica al tiempo que la concentra en una distancia interior.
El espacio histórico de la Alameda de Hércules, en Sevilla, recoge, por un lado, todos los mecanismos de simplificación y empobrecimiento vital comunes a la mayor parte de las ciudades europeas, pero es, simultáneamente, un espacio privilegiado que resiste ferozmente a las paradojas de la modernidad. Alrededor de la Alameda se han creado hasta seis salas de teatro independiente, diversos espacios para la cultura, centros artesanos autogestionados, fábricas ocupadas, bares que funcionan como centros sociales de reunión, editoriales, ciclos de cine, recitales de poesía. Estos movimientos "culturales" no funcionan simplemente como divertimento, si no que son estrategias a través de las cuales continuar viviendo una ciudad siempre al borde de la expropiación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario