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Abstract de la Ponencia:
Desde el apóstol Santiago hasta el moderno Xacobe:
La fusíon de historia y contemporaneidad en “Trece campanadas” de Suso de Toro
Sonia Voss / Maria Befeld
El escritor galego Suso de Toro une en su novela negra “Trece campanadas” el terror con la metafísica. También es una novela gótica de suspense con elementos fantásticos como muertes inquietantes en extrañas circunstancias y signos demoníacos. En esa novela se encuentran diversos temas interesantes y dignos de interpretación, por ejemplo la forma de narración, es decir el multiperspectivismo. La historia de Xacobe se narra por varios narradores y paranarradores de perspectivas distintas. Un narrador omnisciente cuenta lo que otros narradores no pueden haber sabido. Además, se encuentran varios monólogos y hasta una parte que consiste de un diálogo de la forma de un chat. Sin embargo, otra tema de la misma importancia sería la mezcla de realismo y de fantasía en el libro. Por un lado, el lector puede aprender mucho sobre el Santiago actual y su historia, sobre la religión institucionalizada y sus leyendas[1], sobre su realidad y sus tradiciones. Por otro lado, el lector percibe los elementos fantásticos en la novela, como el mal, que no se explica por la razón humana y que se acerca por oscuros caminos. Al final, superándose los elementos sobrenaturales, la noción de ficción se vuelve incierta por acontecimientos que parecen ser reales al ser presentados como noticias tomadas de un periódico.
“Trece campanadas” representa una combinación de historia y leyenda, tradición y modernidad, magia y religion, arte y cultura. El marco de este trabajo será Santiago de Compostela como ciudad laberíntica con su antigua catedral, de sueño y fantasmagoría, de la lluvia, de profunda historia y religión y de las peregrinaciones. Analizaré la historia y la actualidad de Santiago de Compostela representadas en esta obra, Santiago como ciudad en la cual se fusionan historia y modernidad, sobre todo en relación a la sociedad con o contra la Iglesia, y sus cambios (en la ciudad y la aldea) en contraste con el culto de las piedras. Como Santiago tiene su pasado y su actualidad representados por la vieja y la nueva campana y sus campanadas, Suso de Toro también analiza en su obra y de una manera fascinante los cambios en la sociedad de Santiago de Compostela y el papel de la Iglesia y sus rivales antes y hoy en dia.
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