miércoles, 1 de abril de 2009

Participantes en la IP: Ana Erdozáin

La profesora Ana Isabel Erdozáin participará en el panel 'Los intelectuales, la metrópolis y la cultura' con una presentación bajo el título 'Hipertrofia de la cultura objetiva versus atrofia de la cultura individual: posibilidades y límites de la cultura en la metrópolis de Simmel' y que tendrá lugar el jueves, 7 de mayo, a partir de las 4 y media de la tarde.


I. DATOS PERSONALES

Nombre: ANA ISABEL ERDOZAIN.

Fecha y lugar de nacimiento: Pamplona (Navarra), 28-11-1965.

Dirección: Körnerstr. 8, 24103 Kiel (Alemania).

E-Mail: aierdozain@t-online.de

II. FORMACIÓN

2002 (20-06), doctora en filosofia y ciencias de la educacion en la universidad de Navarra (España) con la tesis: La concepción político-social de Ferdinand Tönnies a la luz de su teoría comunitaria dirigida por los prof. Enrique Martín-López y Rafael Alvira.

1983-1988: estudios de filosofía y ciencias de la educación en la universidad de Navarra. Título: licenciada en filosofía y ciencias de la educación, 27-7-1988.

1990-1991: trabajo de investigación para el programa de doctorado: La intervención socioeducativa.

1988-1995: asistencia a numerosos cursos y seminarios de sociología, entre ellos:

1995: Umverteilen? Wege aus der Krise des Sozialstaats. Friedrich-Ebert Stiftung/Bonn.

1994-1995: Demokratietheorien im Lichte der Soziologie. Institut für Soziologie/CAU Kiel.

1994: Del Estado de Bienestar al Estado Subsidiario. Univ. Navarra/Ludwig-Erhard Stiftung, Bonn.

1992-93: El puesto del hombre en las organizaciones: la Sociología Industrial. Univ. de Navarra

1991: La sociedad global. Introducción a la macrosociología. Univ. de Navarra.

1990-91: Ecología social y marginación social.. Univ. de Navarra.

1990: Sociología de la Comunicación Humana. Univ. de Navarra.

1990: Pensar lo Social. Univ. de Navarra.

1988-89: Análisis sociológico del proceso de modernización. Univ. de Navarra.

III. TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL

2008 hasta hoy: colaboradora de investigación –wissenschaftliche Mitarbeiterin– en el Romanisches Seminar/CAU Kiel con un proyecto de investigación postdoctoral financiado por el Gobierno de Navarra que vincula la literatura y la sociología: Sociología clásica alemana de la ciudad –Ferdinand Tönnies y Georg Simmel– y representación literaria de Pío Baroja.

2003-2009: encargada docente –Lehrbeauftragte– del Romanisches Seminar/CAU Kiel impartiendo cursos de lengua española y aproximándome a la literatura que se ha concretado en dos conferencias: 1. 16-12-2003: “Crisis económica y política y regeneracionismo en el ocaso del siglo XIX en España: su expresión en Baroja y Unamuno” y 2. 14-12-2004: “La sociología de Pío Baroja”.

2001-2003: colaboradora de investigacion. Instituto de ciencias para la familia de la Univ de Navarra.

2001-2005: profesora de español. Institut für spanische Sprache und Kultur. Kiel.

1997-2001: profesora de alemán. Foro europeo Escuela de Negocios. Pamplona.

1997-1999: codirectora de un proyecto de investigación sobre la situación social de inmigrantes mayores de 55 años en Alemania. Europäische Union/ Caritas München.

1997: pedagoga social de infancia y juventud. Censa/Logroño.

1996: traductora (de alemán a español) del libro Karlheinz A. Geißler/Marianne Hege, Konzepte sozialpädagogischen Handelns, [6a. ed.], Beltz, Weinheim, 1992.

1995-1996: colaboradora –Freie Mitarbeiterin– del Instituto de Sociología/CAU Kiel.

1995: colaboradora –wissenschaftliche Hilfskraft– en la Facultad de Pedagogía de la Universität der Bundeswehr München/Prof. Dr. Kh. A. Geibler.

1988-1994: ayudante de investigación en el Departamento de sociología de la Univ. de Navarra.

IV. PUBLICACIONES

1. Colaboraciones en libros y artículos

“La gran ciudad en los clásicos de la sociología alemana. su reflejo en Baroja y su representación de París” en: Symcity 2008 –en prensa–.

“Die Vergesellschaftung und die Neuordnung der sozialen Leistungen” en: U. Carstens, L. Clausen, F. Osterkamp y C. Schlüter-Knauer, Tönnies-Forum Neuordnung der sozialen Leistungen, pp. 175-196, 2006, Alemania.

“Die Rolle der öffentlichen Meinung beim Aufbau der Sozialpolitik” en: R. Fechner, L. Clausen y A. Bammé, Öffentliche Meinung zwischen neuer Wissenschaft und neuer Religion, pp. 211-230, 2005, Alemania.

"Allgemeine Einführung Spanien" en: A. KAISER/J. FEUCHTHOFEN/R. GÜTTLER, Europahandbuch Weiterbildung, Luchterhand, Weinheim, 1996.

“Hauptbereiche der Erwachsenen- und Weiterbildung in Spanien" en: A. KAISER, J. E. FEUCHTHOFEN y R. GÜTTLER, Europahandbuch Weiterbildung, Luchterhand, Weinheim, 1996.

"El desarrollo psicosocial del adolescente. Personalidad, Yo e Identidad Psicosocial" en: Comunidad Educativa, Núm. 227, ICCE, Madrid 1995.

con G. ORDUNA, "Aproximación al concepto de pedagogía social: sus relaciones con la educación formal, no formal e informal" en: IX Jornadas de la Asociación Profesional de Pedagogos de España, Universidad de Valladolid, 1993.

"Los supuestos sociales básicos y el desarrollo comunitario" en: Revista de Pedagogía Social, núm. 7, Nau Llibres, Valencia, 1992.

2. Edición de libros

Editora de España en: A. KAISER/J. FEUCHTHOFEN/R. GÜTTLER, Europahandbuch Weiterbildung, Luchterhand, Weinheim, 1996.

3. Libros

con A. GOMEZ y col., Un análisis social: reflexiones para un estudio de la Juventud, Casa de la Juventud, Ayto. de Pamplona, 1992, 41 pág.

V. PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL EN SANTIAGO

De la participación en el Seminario Internacional en Santiago espero escuchar, discutir y compartir ideas y propuestas sobre las ciudades europeas que permitan comprender, explicar y mejorar la forma de vida de sus habitantes a través de la cultura objetiva e individual y personal. La internacionalidad e interdisciplinariedad del Seminario permite albergar elevadas expectativas en el tratamiento de las ciudades europeas en la era de la globalización. A mí particularmente me interesa la intersección de las perspectivas sociológica y literaria y estoy abierta y expectante al desarrollo del Seminario en Santiago.


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Abstract de la Ponencia:


En una conferencia impartida en Dresde en 1903 en la Fundación Gehe con ocasión de la exposición de ciudades Georg Simmel expone las ideas principales sobre la metrópolis y la vida del espíritu de las que se había hecho cargo en su libro Filosofía del dinero (1900). En realidad, como ha manifestado un siglo después Rolf Lindner (2004), puede considerarse como una sociología general de la modernidad. Simmel explica cómo la gran ciudad es el escenario de la Modernidad, el lugar en el que encuentran su expresión las tendencias societarias cuyas raíces están en la economía monetaria.

La división del trabajo exige por parte del particular una prestación cada vez más unilateral y su incremento máximo hace que su personalidad integral no pueda desarrollarse y se atrofie. Poco a poco, al individuo que crece cada vez menos se le rebaja a una cantidad despreciable –quantité negligeable– frente a una inmensa organización de cosas y fuerzas que le quitan de las manos los progresos, las ideas y valores pasando así de la forma de vida subjetiva a la de la vida meramente objetiva. Las grandes ciudades son los escenarios propios de esa cultura que ha crecido por encima de lo personal. De diversas formas y en diferentes instituciones y centros se ofrece una desbordante profusión del espíritu ya cristalizado y convertido en impersonal, el espíritu objetivo, la llamada cultura objetiva. La forma de vida objetiva se hace más cómoda y fácil que la vida individual y personal porque en todas partes se ofrecen sugerencias y formas de llenar el tiempo y la conciencia. La personalidad, la individualidad apenas necesita desplegarse y la vida está integrada cada vez más por ofrecimientos impersonales que pretenden reprimir el matiz personal y el valor de incomparable del sujeto. Estamos ante la atrofia de la cultura individual por la hipertrofia de la cultura objetiva lo cual supone un rotundo fracaso de los movimientos de los siglos XVIII y XIX a favor de la liberación de los condicionamientos del Estado, la religión, la moral y la economía que representan la resistencia del individuo a ser nivelado a un mecanismo técnico-social así como la reivindicación de la singularidad del ser humano –acorde con la división del trabajo– y de su rendimiento individual.

Este estudio sobre la hipertrofia de la cultura objetiva y la atrofia de la cultura individual va a ocuparse del concepto de cultura objetiva de Simmel así como de su concepción de la cultura subjetiva, personal, en la que juega un papel determinante su concepto de individualidad. En tal sentido, se pondrá en conexión Georg Simmel con el pensador contemporáneo de la llamada segunda modernidad, Ulrich Beck (1944-), y su concepto de la individualización de la desigualdad social expuesto en su libro La sociedad del riesgo (1986).

La intención es explicar el alcance de estas ideas sociológicas sobre la antinomia de la cultura objetiva y la cultura subjetiva haciendo alguna referencia a la representación literaria de las mismas (El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina y Diario de un poeta en Nueva York de Federico García Lorca) y vinculando las posiciones de Simmel y Beck al reciente debate mantenido entre Alberto Ciria y Jacinto Choza (2003-2004) en la revista Thémata sobre el arte, las élites y la masa para hacer un balance final de las posibilidades y los límites de la cultura en las ciudades europeas, ciudades que no pueden dejar de ser ciudades de la diferencia, de la integración de lo diferente como indicó el año pasado Daniel Innerarity, premio Eusko Ikaskuntza 2008.

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