lunes, 20 de abril de 2009

Participantes en la IP: Merilin Kotta


Merilin Kotta participará en la sección 'Periferias: Procesos de (des-)identificación transnacional reflejados en la literatura urbana (Literaturas europeas e identidad nacional)' con una ponencia titulada 'Ciudad en la narrativa breve catalana de los años 1970' y que tendrá lugar el lunes, 11 de mayo, a partir de las 4 de la tarde.

I DATOS PERSONALES
Nombre: MERILIN KOTTA
Lugar y fecha de nacimiento: Haapsalu (Estonia), 07/08/1982
E-mail: mkotta26@gmail.com

II FORMACIÓN
2007… Universidad de Tartu (doctoranda, área de investigación: narrativa breve catalana)
2009 Universidad de Valencia (estudiante de intercambio por el programa ESF DoRa en el Departamento de la Filología Catalana)
2007-2008 Universidad de Girona (estudiante de intercambio por el programa Sócrates-Erasmus, en el Departamento de la Filología Catalana)
2005-2007 Universidad de Tartu (master en Filología Hispánica, área de investigación: novela de dictador hispanoamericana de los años 1970)
2002-2005 Universidad de Tallinn (licenciada en Historia)

----------------------------------------

Abstract de la Ponencia:

La ponencia tiene por objetivo analizar la imagen literaria de ciudad y la presencia de ciudad como espacio en la narrativa breve catalana de los años 1970. Asimismo se trata de los procesos vinculados a la temática urbana (urbanización, migración) y sus respectivas consecuencias descritas en los textos estudiados. El interés se centra, por tanto, en los siguientes aspectos:

(1) Ciudad como escenario, sus definiciones y descripciones (concretización del concepto de ciudad, diferentes puntos de vista a la sociedad urbana y el caso de Barcelona como la ciudad protagonista de la narrativa estudiada)
(2) Migración y ciudad como espacio de transformación (oposición ciudad-pueblo/ bosque/cementerio, comparación de ciudades y distintos barrios, problema de identidad)
(3) Construcción y urbanización (visión apocalíptica de urbanización en M’han florit ametllers a les butxaques de Maria-Antònia Oliver).

El método utilizado es el de la comparación. El corpus está formado por los textos de los siguientes autores: Pere Calders (Invasió subtil i altres contes, 1978), Quim Monzó y Biel Mesquida (Self-service, 1977), Manuel de Pedrolo (Com creix el fang, 1978), Montserrat Roig (Molta roba i poc sabó... i tan neta que la volen, 1971), Josep Lluís Seguí (Quadre de cavalls i altres narracions, 1979), Maria-Antònia Oliver (Figues d'un altre paner, 1979) y Carme Riera (Te deix, amor, la mar com a penyora, 1975).

Palabras clave: narrativa breve catalana, ciudad, migración, urbanización, Barcelona

1 comentario: