miércoles, 1 de abril de 2009

Participantes en la IP: Grit Hagen


Name and Surname: Grit Hagen
Date of Birth: 31.01.1983
ID: 1155064934
Nationality: German
Address: Schauenburgerstr.40, 24105 Kiel, Schleswig-Holstein, Germany
E-mail: gritagalega@hotmail.com

I was born in Winterberg, Germany in 1983. Since 2003 I have been studying English and Spanish literary studies at the Christian-Albrechts-Universtät zu Kiel. During my studies I spent over a year in Santiago de Compostela, Spain, where I came into contact with the Galician language and literature. In 2008, after a summer scholarship of the Xunta de Galicia in Santiago, I finished my thesis entitled: “Santiago de Compostela. Modelos subjetivos en la poesía urbana de Galicia.” In May 2007, I worked as a presenter for the exposition “Galicia en cartel” at Salzau Cultural Center. I already participated in the first international seminar of URBES EUROPAEAE 2006 in Kiel. One of my essays about Falvia Company’s postmodern novel La Mitad Sombría was published in the online review SymCity 2007. My areas of interest include spatial constructions in postmodern literature and poetry, the perception of selfhood in literature, literary criticism and theory, constructivism, deconstruction and intertextuality.


----------------------------------------

Abstract de la Ponencia:

La ciudad es un espacio que no existe como mero fenómeno urbano pero que depende de la percepción cultural producida por diferentes medios de los cuales forma parte la poesía. El proceso de figuración literaria de la ciudad va modelando un imaginario cultural estrictamente relacionado con la cuestión de la identidad. Cada texto, como representante de la cultura, forma parte de la construcción identitaria de una nación.
En varios textos de la literatura gallega Santiago de Compostela llega a operar como metonimia de Galicia. El estudio de la ciudad desde la perspectiva de una sociedad y poesía periférica como la gallega diverge en varios sentidos de los conceptos urbanos que se desarrollaron en el resto de la poesía de la península ibérica. Hasta ahora los discursos ocuparon un papel marginal y atrajeron poca atención.
Hoy en día la representación del espacio urbano de Compostela se encuentra en un cierto punto de reformación, donde se introducen nuevos modelos para la recentralización del sujeto. La identidad cultural y el territorio nacional desempeñan un papel fundamental para la construcción de relaciones identitarias metafóricas. La poesía reciente de unas escritoras gallegas como María do Cebreiro o María Lado da nuevas posibilidades de escapar del dilema identitario que se produce actualmente por el cambio urbano y social en Santiago de Compostela. Su representación busca otras prioridades espaciales para la representación de la ciudad, menos política pero igual de revolucionaria.
Las marcas que dominaban el discurso poético hasta ahora aparecen sustituidos por nuevos imágenes conformes a las necesidades actuales. Los poemarios de las escritoras oponen resistencia a modos de representación arraigados reivindicando una realidad textual alternativa. La representación incluye lugares más simples en los que actúa el ser humano cada día. Los poemas elegidos no dan una vista panorámica sobre Santiago de Compostela pero demuestran la red de prácticas culturales en el ovillo espacial de la ciudad. La nueva emergencia urbana está representado como un signo positivo de modernización con mucha energía dinámica. Por eso Santiago de Compostela, con su carácter suburbial y su dinámica posmoderna, funciona como uno de los topos más productivos de la poesía gallega contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario