miércoles, 1 de abril de 2009

Participantes en la IP: Sonja Voss

Sonja Voss participará (junto con Uxía Iglesias, Katharina Annus y Maria Befeldt) en el panel 'Itinerario: Lugares Literarios de Santiago 2' centrado en la novela de Suso de Toro 'Trece Campanadas' y que tendrá lugar el miércoles, 6 de mayo, a partir de las 4 de la tarde.


¡Hola! Me llamo Sonja Voss y tengo 25 años. Estudio español, inglés y latín en la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel y estoy en el quinto semestre. Me alegro mucho de que pueda participar en la excursión de literatura a Santiago de Compostela. Me parece muy interesante que la universidad de Kiel ofrezca esa excursión y estoy segura de que será muy útil para mi y los otros con respecto al trabajo científico, las presentaciones y a la ejecución del seminario. Es decir, creo que la intensidad del aprendizaje será enorme.
En cuanto a la urbanización de las ciudades de hoy en día y a la globalización mundial, el tema del seminario obtiene gran importancia y actualidad. Será interesante estudiar la relación entre la literatura y la metrópolis y sus posibilidades de formar la identidad y la cultura de la ciudad.
Especialmente una ciudad tan cultural como Santiago de Compostela tiene gran importancia simbólica y mítica en la literatura europea, debido a su conmovida y memorable historia y a las peregrinaciones realizadas hasta hoy en día. De tal manera, será de gran interés enterarse de Santiago de Compostela y de su historia y cultura mediante la literatura escrita sobre esa ciudad y imaginarse la relación entre literatura y la concepción cultural de la metrópolis en el futuro.
Estoy segura de que este seminario será instructivo para todos los participantes.

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Abstract de la Ponencia:

Desde el apóstol Santiago hasta el moderno Xacobe:

La fusíon de historia y contemporaneidad en “Trece campanadas” de Suso de Toro

Sonia Voss / Maria Befeld

El escritor galego Suso de Toro une en su novela negra “Trece campanadas” el terror con la metafísica. También es una novela gótica de suspense con elementos fantásticos como muertes inquietantes en extrañas circunstancias y signos demoníacos. En esa novela se encuentran diversos temas interesantes y dignos de interpretación, por ejemplo la forma de narración, es decir el multiperspectivismo. La historia de Xacobe se narra por varios narradores y paranarradores de perspectivas distintas. Un narrador omnisciente cuenta lo que otros narradores no pueden haber sabido. Además, se encuentran varios monólogos y hasta una parte que consiste de un diálogo de la forma de un chat. Sin embargo, otra tema de la misma importancia sería la mezcla de realismo y de fantasía en el libro. Por un lado, el lector puede aprender mucho sobre el Santiago actual y su historia, sobre la religión institucionalizada y sus leyendas[1], sobre su realidad y sus tradiciones. Por otro lado, el lector percibe los elementos fantásticos en la novela, como el mal, que no se explica por la razón humana y que se acerca por oscuros caminos. Al final, superándose los elementos sobrenaturales, la noción de ficción se vuelve incierta por acontecimientos que parecen ser reales al ser presentados como noticias tomadas de un periódico.

“Trece campanadas” representa una combinación de historia y leyenda, tradición y modernidad, magia y religion, arte y cultura. El marco de este trabajo será Santiago de Compostela como ciudad laberíntica con su antigua catedral, de sueño y fantasmagoría, de la lluvia, de profunda historia y religión y de las peregrinaciones. Analizaré la historia y la actualidad de Santiago de Compostela representadas en esta obra, Santiago como ciudad en la cual se fusionan historia y modernidad, sobre todo en relación a la sociedad con o contra la Iglesia, y sus cambios (en la ciudad y la aldea) en contraste con el culto de las piedras. Como Santiago tiene su pasado y su actualidad representados por la vieja y la nueva campana y sus campanadas, Suso de Toro también analiza en su obra y de una manera fascinante los cambios en la sociedad de Santiago de Compostela y el papel de la Iglesia y sus rivales antes y hoy en dia.



[1] Aqui entre otras la leyenda de la torre Berenguela y su símbolo de hora demoníaca.


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