miércoles, 22 de abril de 2009

Participantes en la IP: Ur Apalategi

Ur Apalategi participará en la IP con una ponencia bajo el título: "Una ciudad para dos escritores: la lucha por la supremacia literaria en la novela Bihotz bi. Gerrako kronikak (1996) de Ramón Saizarbitoria" que tendrá lugar el jueves, 7 de mayo, por la tarde.

Ur Apalategi (París, 1972) es profesor titular de literatura vasca en la Université de Pau y des Pays de l’Adour. Actualmente está investigando sobre la novelística de Ramón Saizarbitoria. Publicó su tesis de doctorado bajo el título La Naissance de l’écrivain basque. L’évolution de la problématique littéraire du Bernardo Atxaga (Paris, L’Harmattan, 1999). Desde entonces ha trabajado, entre otros campos de investigación, sobre el sistema literario vasco y la interpretación socioanalítica de las obras literarias. Dirige la colección « Kritika literarioa » (Crítica literaria) de la editorial Utriusque Vasconiae. También es el autor de dos novelas (Gauak eta hiriak, 1997, y Gure Gauzak S.A., 2004). La primera de ellas fue traducida al castellano bajo el título Las relaciones imperfectas (Fuenterrabía, Ed. Hiru).

----------------------------------------
Abstract de la Ponencia:

La novela Bihotz bi. Gerrako kronikak[1]/Dos corazones. Crónica de guerra (1997) marca el retorno del personaje saizarbitoriano a Donostia-San Sebastián, verdadero epicentro neuronal y simbólico de la producción novelesca del autor. Y este retorno a la capital literaria vasca se produce precisamente en un momento de su carrera en que Ramon Saizarbitoria está a punto de consolidar una hazaña de la que pocos escritores son capazes : la reconquista del centro de un campo literario del que se había dejado apartar durante muchos años.
Se va a tratar de interpretar la novela a la luz de la situación del autor en el campo literario vasco en el momento preciso en que la escribe. ¿Cual es el movimiento estratégico, la jugada, que intenta Saizarbitoria a través de esta novela ? Esta es la principal pregunta que nos va a guiar durante nuestra lectura hermenéutica de la obra. Veremos que el espacio urbano de Donostia-San Sebastián se convierte en un soporte ideal para problematizar su relación con la literatura vasca, y particularmente con su principal rival en la lucha por converstirse de nuevo en el centro del canon literario.

[1] Bihotz bi. Gerrako kronikak, Donostia-San Sebastián, Erein, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario