miércoles, 1 de abril de 2009

Participantes en la IP: Soledad García Prats

La profesora Soledad García Prats participará en el panel 'Los intelectuales, la metrópolis y la cultura' con una presentación bajo el título 'Mirando hacia adentro: La intimidad en la ciudad (Luhmann y Kaurismäki)' y que tendrá lugar el jueves, 9 de mayo, a partir de las 4 y media de la tarde.

Name: Soledad García Prats
Email: sgarciaprats@romanistik.uni-kiel.de
Geburtsdatum: 25.12.1982
Geburtsort: Madrid, España.
Nationalität: Española.
Akadem. Werdegang: Filosofía – Literatura – Cine.
2000- 2002 Universidad Complutense (Madrid, España)
2002- 2005 Universidad de Granada (España)
2005 – 2006 Central College (USA)
2006 – 2007 Universidade de Coimbra (Portugal)
2008 – 2009 Profesora de español en la Universidad de Kiel

Acudir al seminario intensivo URBES EUROPEAE en Santiago de Compostela me parece una buena ocasión para conocer un poco más a mis compañeros de la Universidad de Kiel, en Alemania, y a miembros de otras Universidades, además de viajar a Santiago, que nunca está de más, y escuchar los trabajos de los participantes.
Gracias a una beca de la Universidad de Granada comencé a trabajar sobre el papel del espacio en la literatura como reflejo de una intimidad (un rasgo del hombre contemporáneo en su vida privada y en sus relaciones con los otros y con el exterior, que a veces se ha estudiado como conciencia, autoconciencia, individualidad, etcétera) cambiante, reveladora.
El modo en que la literatura refleja ese „habitar“ tanto exterior como interior (pues somos, irremediablemente, corporales, esto es, espaciales) resulta productivo como criterio de análisis tanto literario como sociológico.
El grupo URBES EUROPAEAE realiza una interesante labor analizando la literatura de las ciudades. A mi me interesan los efectos que la ciudad, este espacio determinado, en permanente construcción y destrucción producen en el hombre moderno y el modo en que la literatura lo refleja.
Creo que el seminario internacional que se celebra en Mayo es una buena oportunidad para escuchar trabajos acerca de este tema en un entorno estupendo.

----------------------------------------

Abstract de la Ponencia:

Mirando hacia dentro: intimidad en la ciudad. Luhmann y Kaurismaki.

A pesar de que la corporalidad es una característica intrínseca, inherente al ser humano, el espacio fue, a lo largo del siglo pasado, relegado de la reflexión filosófica en favor de su coordinada gemela, el tiempo. Contribuyó a retomar esta temática -y sus consecuencias, sus influencias sobre el hombre contemporáneo-, entre otros factores, el desarrollo de las ciudades, su transformación, en muchos casos, en megalópolis.
En interacción constante, en proceso de construcción (y destrucción, y reconstrucción, y deconstrucción) mutua, el hombre habita una multiplicidad de entornos: el propio cuerpo, el espacio doméstico, el espacio social. A través de ese habitar, tomamos el espacio como herramienta de análisis para investigar la intimidad del hombre contemporáneo en la ciudad.
¿Qué es la intimidad? ¿Qué factores la componen? ¿De qué modo resulta influenciada por el entorno espacial? Abordamos en el presente artículo la perspectiva que brinda la teoría de los sistemas de Niklas Luhmann, prestando especial atención a su concepción del individuo y la integración del mismo en la sociedad.
En vistas a mostrar el uso del espacio en las artes como catalizador de las diferentes propuestas de sentido relativas al mencionado habitar, nos aproximamos al imaginario visual del cineasta finlandés Aki Kaurismaki en las obras Nubes pasajeras, y Luces al atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario