miércoles, 1 de abril de 2009

Participantes en la IP: Caroline Hesse

Caroline Hesse participará el jueves 7 de mayo, a partir de las 9 y media de la mañana, en el panel "Proyección del Camino y Ciudad de Santiago en la Literatura Europea", con una ponencia (junto a Katharina Annus) sobre 'Le fait pèlerin según A. Dupront', y posteriormente (junto con Veronika Harder) en la lectura contrastada 'Kerkeling, MacLain y la dimensión mediática del Camino'.


Hola, me llamo Caroline Hesse y soy estudiante de filología hispánica y francesa de la Universidad de Kiel. El año pasado asistí al programa “URBES EUROPAEAE” de París y este año me hace mucha ilusión acudir de nuevo. Saqué mucho provecho del intercambio cultural en París y estoy convencida de que el programa de Santiago también ofrecerá muchas posibilidades para ampliar mis conocimientos culturales y por supuesto literarios.

Con el progreso de la globalización, tanto en el ámbito cultural como económico y político, las ciudades van transformándose continuamente. Me parece interesante el punto de vista de los individuos, es decir de los escritores, y como se representa en su trabajo literario. Surge la pregunta de cómo mantienen su identidad y su vida cultural o en qué medida se alejan de conceptos tradicionales para adaptarse a formas innovadoras. El espacio donde se halla una persona ejerce una influencia sobre esta misma.

En este ambiente internacional habrá muchas oportunidades para discutir asuntos diferentes acerca de la globalización y de la cultura de ciudades europeas. Las ponencias de los compañeros serán fructíferas.

Nos veremos en Santiago. Saludos.

----------------------------------------

Abstract de las Ponencias:

El Camino de Santiago y la medialización (Kerkeling)

Según Friederike Hassauer hubo un cambio en los años 80 respecto al punto de vista del Camino de Santiago: el consejo europeo en Estrasburgo empezó a desarrollar un programa de “revitalización” del pasado del Camino de Santiago mediante la realización de emblemas, logos y carteles.
Hasta finales de los años 70 Santiago era poco conocida como lugar de peregrinación. Se despertó un interés y con él nace el turismo: Se construyen museos, hoteles, restaurantes, se restauran monumentos para evocar el pasado, se venden entre otros bastones y conchas, símbolo más conocido del Camino de Santiago.
El objetivo era investigar de nuevo el sentido del espacio geográfico para poder producir un nuevo espacio mental. Así que se transformó el Camino: se fijan e indican las rutas “correctas” del mismo. Además, como ayuda de interpretación el consejo europeo decide dar información mediante programas de radio o de televisión.
También aparecen relatos de peregrinación, como por ejemplo el del famoso cómico alemán Hape Kerkeling en el que narra sus aventuras durante el trayecto. El hecho de que este hombre sea bastante conocido en su país habrá podido despertar el interés de muchas personas con su relato. Del mismo modo han surgido por ejemplo DVDs presentados por personalidades influyentes que permiten recorrer el Camino virtualmente, es el caso del actor Carmelo Gómez y su DVD Nuestros Caminos a Santiago.

Bibliografía:
Hassauer, F.: Santiago. Schrift. Körper. Raum. Reise. München: Wilhelm Fink Verlag 2003, p. 80- 93.
Kerkeling, H.: Ich bin dann mal weg. Meine Reise auf dem Jakobsweg. München: Piper Verlag 2006.

« Le fait pèlerin » selon Alphonse Dupront

Dans l’exposé nous pourrons nous faire une idée du fait pèlerin selon Dupront. Le terme « pèlerin » procède du latin « peregrinatio », ou pour l’acteur « peregrinus ». Dupront se réfère souvent aux signes, la base du pèlerinage. Ce sont les signes du passé dont il faut permettre la délivrance de ses messages. Immergé dans les signes, c’est la condition de l’historien, où il faut trouver la discipline et la grâce d’entendre. Dupront parle d’une certitude « existentielle » que toute histoire est fiction, c’est-à-dire faite de main d’homme et que cette histoire demeurait chargée, par tradition collective ou par influence subjective.
Dans le fait pèlerin le temps et l’espace sont étroitement unis.
Du point de vue anthropologique les cohérences de l’acte pèlerin semblent lier les aspects suivants :
- une marche à l’ « ailleurs », au sacré
- une quête au terme fixé
- la conscience d’un acte extraordinaire
Lieu de la découverte illuminante du sens c’est la Montjoie. Le pèlerin obtient la récompense en cette Montjoie terminale.
Finalement Dupront se réfère à trois bases du fait pèlerin: D’abord le locus sacral, qui impose à l’espace habituel une élection spécifique. Deuxièmement l’aspect de locus et imago sacrals qui sont indissociables en l’expérience métaphysique du pèlerinage. Le troisième support c’est l’enveloppement du légendaire, un environnement enseigné de bouche à oreille.
Bibliographie :
Dupront, A. : Du Sacré, croisades et pèlerinages. Images et langages. Gallimard, Paris 1987, p. 34- 58.


No hay comentarios:

Publicar un comentario