miércoles, 1 de abril de 2009

Participantes en la IP: Göntje Valeska Bendixen

Göntje Valeska Bendixen participará el jueves, 7 de mayo, a partir de las 9 y media, en las lecturas contrastadas de relatos de viajes contemporáneos y presentando la 'Conditio peregrina' de J. Rutherford.

Nombre
: Göntje Valeska Bendixen
E-mail: Goentje@googlemail.com
Fecha de nacimiento: 16.04.1983
Lugar de nacimiento: Reinbek (Schleswig-Holstein/ Alemania)
Nacionalidad: Alemán
Formación escolar:

1989 – 1994 Colegio Humboldt Caracas (Venezuela) 1994 – 2002 Gymnasium Trittau (Schleswig-Holstein/ Alemania)


Estudios universitarios:

2002 – 2009: Carrera de filología alemana y española en la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel para ser profesora de enseñanza media.

Semestre de invierno 2006/2007: participación en el programa Erasmus; estudios universitarios en la Universidade de Santiago de Compostela.


Inspirada en el tiempo que pasé en Santiago de Compostela, investigué en mi tesina mediante la literatura contemporánea los motivos y propósitos que resultan en que muchas personas en estos tiempos posmodernos van a pie a Santiago de Compostela. No sólo han cambiado las formas de la búsqueda espiritual, sino también la importancia de Santiago de Compostela como destino de peregrinación. Por eso, el seminario internacional que tendrá lugar este año en Santiago de Compostela para mi es muy interesante, sobre todo el tema de la autodescripción cultural de la propia ciudad.

Además me alegro mucho de tener la oportunidad de regresar a esa ciudad maravillosa en la que pude pasar medio año muy feliz y conocer a gente de toda Europa.

----------------------------------------

Abstract de la Ponencia:

John Rutherford: As frechas de ouro

La novela As frechas de ouro que fue publicada en 2004 en gallego por el catedrático inglés John Rutherford, rompe de manera posmoderna con el orden cronológico de los libros de viaje tradicionales. Las vivencias y los recuerdos del narrador autodiegético se enredan sin ruptura. Tampoco el narrador mismo es un peregrino en sentido tradicional, no se reúne con la comunidad de los peregrinos cristianos en sus expectativas e ideas fijas, sino intenta engranar sus impresiones subjetivos para llegar a conclusiones propias que responden a su situación individual. Por eso, el destino de su peregrinación ya no es principalmente la ciudad cristiana de Santiago de Compostela, sino Galicia en general donde el narrador espera encontrar su identidad verdadera. Idealiza Galicia y el Camino de Santiago como mundo alternativo a la sociedad posmoderna que se orienta exclusivamente en el valor del consumo. Sin embargo, dentro de la novela la opinión del narrador no queda sin réplica, sino que las opiniones contrarias de otras figuras señalan la relatividad del concepto de la verdad y la subjetividad de la percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario