lunes, 27 de abril de 2009

Participantes en la IP: Iratxe Retolaza

Iratxe Retolaza participará en la IP con la ponencia “La ciudad y la identidad lesbiana en la novela Jalgi hadi plazara de Itxaro Borda” que tendrá lugar el jueves, 7 de mayo, a partir de las 4 de la tarde.

Iratxe Retolaza Gutiérrez es licenciada en Filología Vasca y profesora de Literatura Vasca y Literatura Universal en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU/UPV. Además, es miembro de la comisión de investigación literaria de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca). Prepara su tesis doctoral sobre la novela vasca y ha publicado diversos artículos, participado en libros con otros autores, y editado obras sobre crítica literaria. Ha participado, asimismo, como ponente en numerosas conferencias y seminarios.

--------------------------------

Abstract de la ponencia:

En el año 2007 la escritora Itxaro Borda publicó Jalgi hadi plazara [Sal a la plaza], la cuarta novela protagonizada por la detective rural Amaia Ezpeldoi. En esta saga detectivesca destacan los movimientos y giros tanto geográficos como lingüísticos que la autora ha elaborado. Movimientos geográficos y lingüísticos que se definen por su relación con lo urbano, en términos tanto geográficos como lingüísticos, y cabe señalar que va a ser en esta última entrega donde la detective rural Amaia Ezpeldoi viajará por primera vez al centro urbano, a la ciudad de Bilbao. Este desplazamiento geográfico comprenderá dos giros y desplazamientos en el personaje principal: por un lado, un desplazamiento lingüístico, puesto que se optará por una variedad lingüística más cercana a la lengua unificada (y por tanto, a la promovida en centros urbanos); por otra lado, un desplazamiento ideológico, puesto que Amaia Ezpeldoi nos narrará la toma de conciencia de su identidad lesbiana, una toma de conciencia muy relacionada en todo momento al espacio urbano de Bilbao.
Por ello, en esta exposición se ofrecerá una lectura de esta última novela de Itxaro Borda, una lectura que ahondará en el cruce o el encuentro de la identidad urbana, la identidad lesbiana y la identidad vasca (lingüística).

No hay comentarios:

Publicar un comentario