lunes, 20 de abril de 2009

Participantes en la IP: David Muiño

David Muiño participará en el panel 'La ciudad como espacio cultural alternativo' con una ponencia titulada 'Medellín, capital del odio: la crisis de la razón letrada y la representación del espacio urbano' y que tendrá lugar el martes 5 de mayo, a partir de las 9 y media de la mañana.

David Muiño Barreiro es licenciado en Filología Hispánica. Ha realizado sus estudios de tercer ciclo en la Universidad de Colorado en Boulder (E.E.U.U.) y en la Universidad de Santiago de Compostela, donde actualmente disfruta de una beca como miembro del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Asimismo, trabaja en la elaboración de una tesis doctoral centrada en el análisis de la literatura argentina de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Sus investigaciones se basan en el estudio de temas tales como los procesos de legitimación de la cultura letrada o los vínculos entre la literatura y el Estado, especialmente dentro del contexto latinoamericano. Ha publicado diversos textos sobre autores como Ricardo Piglia, Domingo Faustino Sarmiento o Luis G. Inclán.

----------------------------------------

Abstract de la Ponencia:

“Medellín, capital del odio”:

la crisis de la razón letrada y la representación del espacio urbano

en La Virgen de los Sicarios (1994), de Fernando Vallejo


Eje fundamental de la novela de Fernando Vallejo, Medellín se muestra como un espacio de caos y barbarie en el cual se evidencia la disolución de las formas culturales y políticas que habían sustentado la posición privilegiada de la élite letrada. Ya liquidado el proyecto de racionalización que había definido la estructura original de la ciudad, la transformación del espacio urbano enfatiza la visibilidad de las rupturas y los conflictos que determinan la conformación de la sociedad colombiana. La extenuación de los modos de legitimación e identificación vinculados al Estado-nación coincide, de esta manera, con la institución de un régimen de violencia donde la figura del sicario asume un valor privilegiado. Con ello, a partir una voz narrativa que oscila entre la ironía y el totalitarismo, La Virgen de los Sicarios construye un escenario distópico en el que tanto los vínculos de la experiencia colectiva como los símbolos de la cultura letrada subsisten únicamente como ruinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario