lunes, 20 de abril de 2009

Participantes en la IP: Dolores Vilavedra

Dolores Vilavedra (Vigo, 1963)

Licenciada en Filología Hispánica, DEA en Sciences du Langage por la École des Hautes Études del CNRS (París) y doctora en Filología Gallega por la tesis “Análisis de la polifonía en la novela gallega. Variabilidad diacrónica de los emisores textuales”. Profesora titular de literatura gallega en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1996.
Ejerce habitualmente la crítica literaria tanto en medios informativos o divulgativos como especializados. Forma parte del consejo de redacción de la revista de cultura Grial y desde 2003 dirige el Anuario de estudos literarios galegos. Hasta 2006, y durante más de diez años, dispuso de un espacio semanal dedicado al comentario crítico de libros en el programa “Diario cultural” de la Radio Galega. En la actualidad colabora en el suplemento cultural “Luces”, de le edición gallega de El País.
Como investigadora está especialmente interesada en la narrativa y el teatro gallego contemporáneos. Entre sus publicaciones destacan Historia da literatura galega (Vigo, Galaxia, 1999), Sobre narrativa galega contemporánea (Vigo, Galaxia, 2000), Un abrente teatral. As Mostras e o Concurso de Teatro de Ribadavia (Vigo, Galaxia, 2002), o la edición anotada de epistolarios como Cartas ao meu amigo. Epistolario mindoniense de Álvaro Cunqueiro a Francisco Fernández del Riego (Vigo, Galaxia, 2003) y Epistolario de Ricardo Carballo Calero a Fernández del Riego (Vigo, Galaxia, 2006). Durante una década dirigió el equipo que elaboró el Diccionario da literatura galega en cuatro tomos, publicado entre 1995 y 2004.
Cultiva también de forma esporádica la traducción literaria, sobre todo de la obra de Manuel Rivas y otros autores gallegos o portugueses, como António Lobo Antunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario