miércoles, 1 de abril de 2009

Participantes en la IP: Maria Befeldt

Maria Befeldt participará (junto con Uxía Iglesias, Katharina Annus y Sonja Voss) en el panel 'Itinerario: Lugares Literarios de Santiago 2' centrado en la novela de Suso de Toro 'Trece Campanadas' y que tendrá lugar el miércoles, 6 de mayo, a partir de las 4 de la tarde.


Schon des Öfteren bin ich auf der Internetseite des Romanistik-Instituts auf die Seminarreihe „URBES EUROPAEAE“ aufmerksam geworden. Nun bietet sich mir im kommenden Sommersemester erstmals die Möglichkeit, daran teilnehmen zu können. In den Zeiten der Globalisierung, wo durch den Kulturkontakt eine zunehmende Hybridisierung zu beobachten ist, scheint es mir angebracht, dieses Phänomen eingehender zu beleuchten. Durch mein Studium der Politikwissenschaft und der Spanischen Philologie bin ich schon mit vielen Aspekten der sich globalisierenden Welt konfrontiert worden. Insbesondere meine Aufenthalte in Panama, wo ich insgesamt annähernd zwei Jahre durch Schulbesuch, Praktikum und Studium verbrachte, bewegten mich, kulturelle Unterschiede und kulturelle Identitäten zu bemerken und zu hinterfragen. Wodurch und worüber sich Individuen definieren, hängt stärker mit ihrem kulturellen Hintergrund und ihrer unmittelbaren Umgebung zusammen, als ich zunächst angenommen hatte. Inwieweit sich die Individuen dessen allerdings bewusst sind, hängt jedoch auch damit zusammen, inwiefern sie sich mit ihrer eigenen Identität und der ihres Lebensraumes auseinandersetzen. Das Seminar verspricht, diesen Prozess innerhalb europäischer Städte zu beleuchten. Gerade in größeren Städten scheint mir eher als auf dem Land das Bedürfnis zu bestehen, die eigene Beziehung zum Lebensraum, in diesem Falle der Stadt, zu betrachten und zu artikulieren. Die verschiedenen Herangehensweisen an dieses Vorhaben und dessen Ergebnisse eingehender zu betrachten und darüber mit Kommilitonen anderer Nationalitäten zu debattieren, scheint mir ein spannendes und wichtiges Vorhaben. Ich hoffe sehr, den Anforderungen des Seminars entsprechen zu können.

----------------------------------------

Abstract de la Ponencia:

Desde el apóstol Santiago hasta el moderno Xacobe:

La fusíon de historia y contemporaneidad en “Trece campanadas” de Suso de Toro

Sonia Voss / Maria Befeld

El escritor galego Suso de Toro une en su novela negra “Trece campanadas” el terror con la metafísica. También es una novela gótica de suspense con elementos fantásticos como muertes inquietantes en extrañas circunstancias y signos demoníacos. En esa novela se encuentran diversos temas interesantes y dignos de interpretación, por ejemplo la forma de narración, es decir el multiperspectivismo. La historia de Xacobe se narra por varios narradores y paranarradores de perspectivas distintas. Un narrador omnisciente cuenta lo que otros narradores no pueden haber sabido. Además, se encuentran varios monólogos y hasta una parte que consiste de un diálogo de la forma de un chat. Sin embargo, otra tema de la misma importancia sería la mezcla de realismo y de fantasía en el libro. Por un lado, el lector puede aprender mucho sobre el Santiago actual y su historia, sobre la religión institucionalizada y sus leyendas[1], sobre su realidad y sus tradiciones. Por otro lado, el lector percibe los elementos fantásticos en la novela, como el mal, que no se explica por la razón humana y que se acerca por oscuros caminos. Al final, superándose los elementos sobrenaturales, la noción de ficción se vuelve incierta por acontecimientos que parecen ser reales al ser presentados como noticias tomadas de un periódico.

“Trece campanadas” representa una combinación de historia y leyenda, tradición y modernidad, magia y religion, arte y cultura. El marco de este trabajo será Santiago de Compostela como ciudad laberíntica con su antigua catedral, de sueño y fantasmagoría, de la lluvia, de profunda historia y religión y de las peregrinaciones. Analizaré la historia y la actualidad de Santiago de Compostela representadas en esta obra, Santiago como ciudad en la cual se fusionan historia y modernidad, sobre todo en relación a la sociedad con o contra la Iglesia, y sus cambios (en la ciudad y la aldea) en contraste con el culto de las piedras. Como Santiago tiene su pasado y su actualidad representados por la vieja y la nueva campana y sus campanadas, Suso de Toro también analiza en su obra y de una manera fascinante los cambios en la sociedad de Santiago de Compostela y el papel de la Iglesia y sus rivales antes y hoy en dia.



[1] Aqui entre otras la leyenda de la torre Berenguela y su símbolo de hora demoníaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario